logotipo cabecera

Artesanía Jarreta

Los secretos de la gastronomía turolense
21 de Enero de 2015

La gastronomía es una de las protagonistas en las tiendas de delicatesen de Teruel. Engloba productos tan apreciados como los panes de cañada y pintera, la trufa negra, el azafrán de Jiloca o los quesos artesanos. Con Denominación de Origen o Indicación Geográfica tenemos el jamón de Teruel, el aceite de oliva del Bajo Aragón, el melocotón de Calanda o el ternasco de Aragón.    

En Artesanía Jarreta tenemos muchos de los productos que componen la despensa turolense. Las condiciones ambientales y el acervo cultural han contribuido a su conformación por lo que conocer los entresijos de la producción agroalimentaria se hace también interesante. Es una buena opción incluir en nuestra estancia en Teruel la visita a los centros de producción más significativos. Es nuestra provincia ocupan un lugar destacado los condimentos y especias como el azafrán, la albahaca y demás hierbas. Son los compañeros ideales de las carnes de la zona. En este apartado, destacan los asados de ternasco, los chuletones y las piezas a la parrilla. Podemos destacar aquí las famosas chuletillas de cordero a la parrilla o a la teja. Se elaboran de forma tradicional y se presentan en las típicas cazuelitas.

Otros platos típicos de la gastronomía turolense son las gachas o el pucherico de pueblo. Los montes de Teruel facilitan la elaboración de multitud de platos de caza a base de perdices, codornices, conejos o liebres. Son también habituales las setas y las trufas que puedes encontrar en las tiendas de delicatessen de Teruel. De hecho, Aragón  es la comunidad autónoma con mayor producción de trufa negra del país.  

        Los secretos de la gastronomía turolense

        Artículos relacionados

        Share by: